首頁
動態
文章
百科
花園
設置
繁體中文
  

Siembra de hortalizas en semilleros recipientes

Miss Chen
2017年08月26日
Para cultivar hortalizas y verduras puedes comprar semillas o plantones.


Con los plantones ganarás tiempo y comodidad, aunque es un sistema que aún no está muy generalizado a nivel de aficionado; sí lo está entre los horticultores profesionales.

En las páginas que siguen tienes la explicación de cómo se siembran hortalizas de tres maneras:

• Semilleros en recipientes (1 página)
• Semilleros en el suelo (1 página)
• Siembra directa (1 página)

1. Semilleros
 
Consiste en sembrar semillas y luego trasplantar los plantones al huerto. Se pueden hacer: 
Semilleros en recipientes

Semilleros en el suelo

2. Siembra directa

El otro sistema de siembra consiste en sembrar en el terreno definitivo de la huerta, aclarar el exceso de plántulas y cuidarlas hasta su recolección. 

¿Qué método usar? 

Los semilleros en recipientes se recomiendan para: 
- Apio
- Berenjena
- Calabaza
- Cebolla
- Col
- Lechuga 
- Melón 
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Sandía
- Tomate 

La siembra directa en tierra es frecuente en: 

- Judía
- Guisante
- Habas
- Zanahoria
- Remolacha
- Rábano
- Espinaca
- Chirivías 

• Los semilleros permiten desarrollar las plantas en un ambiente más adecuado, protegido de las lluvias, del frío, del pleno sol y con un sustrato mejor que la tierra del huerto lo cual asegura una mayor nascencia. 

• Un semillero en recipientes a cubierto permite iniciar el cultivo de hortalizas al final del invierno, cuando debido al frío de muchas regiones morirían las plántulas si se sembraran en el exterior. Por ejemplo, los semilleros de lechuga se pueden iniciar a mediados de invierno en un invernadero o en un lugar a salvo del frío y luego transplantar al huerto cuando las condiciones sean propicias. 

• Los semilleros en tierra tienen la ventaja de que se dispone de mayor espacio. Por ejemplo, a nivel comercial, hay semilleros en grandes parcelas para ciertos cultivos. 

Las semillas 

• Compra semillas de calidad, envasadas al vacío y sin que haya superado su fecha de caducidad.

• En el paquete viene información útil: época de siembra, profundidad de siembra, clima idóneo, cuánto tarda en germinar, cuándo estarán listas para cosechar... 

Hay tres características relacionadas con las semillas interesantes de conocer:
 
• Poder germinativo: es el porcentaje de semillas que germinan. Oscila entre el 65 y el 80%. Por ejemplo, un poder germinativo del 70% significa que de cada 100 semillas que se siembran en condiciones adecuadas, germinan 70.

• Longevidad: a medida que pasa el tiempo va Los semilleros en recipientes se recomienda hacerlos para: 
  
- Apio
- Berenjena
- Calabaza
- Cebolla
- Col
- Lechuga 
- Melón
- Pepino
- Pimiento
- Puerro
- Sandía
- Tomate 

Procedimiento de siembra en semilleros de recipientes

1. Se pueden hacer semilleros durante todo el año, dependerá de la especie y del clima. Haciendo un semillero a cubierto es posible iniciar el cultivo de hortalizas al final del invierno, cuando por el frío de muchas regiones morirían las plántulas sembradas en el exterior. 

2. Los contenedores posibles son muy variados. Ejemplos:
Macetas, cuencos, jardineras, envases de yogur...

Bandejas planas de plástico.

Bandejas de alveolos de poliestireno expandido (corcho blanco)

Bandejas de alveolos de plástico flexible. 
Estas dos últimas (las bandejas de alveolos) son los mejores porque los plantones no tienen competencia y se obtiene un cepellón sano que no se altera al trasplantarlo a la tierra definitiva.

3. Rellena el recipiente elegido con sustrato. La mezcla típica está formada por un 50% de arena + un 50% de turba. O bien, turba + arena + perlita a partes iguales.
 
4. Si es una bandeja de alveolos, con un palito o un dedo haz un hueco en cada compartimiento y pon por agujero una semilla (las de tamaño grande) o 3 ó 4 (las semillas pequeñas). Si es otro tipo de recipiente distinto a una bandeja de alveolos, esparce las semillas y cubre con una fina capa de sustrato.

5. Es aconsejable (no imprescindible) tapar con un cristal o con un plástico transparente a modo de mini-invernadero para ayudar a mantener una temperatura alta y a retener la humedad; factores que favorecerán la germinación. Déstaparlo, si no todos los días, cada dos. 

6. Mantén el semillero en un lugar cálido, sin sol directo y sin corrientes de aire. 

7. Riega con una regadera o con un pulverizador para que el agua no salga a chorros y desplace las semillas. Los riegos deben ser frecuentes y con poca cantidad de agua impidiendo que por cualquier causa se seque el substrato ya que se malograría la germinación.

8. Si usas una bandeja que NO sea de alveolos, una maceta, un cuenco, etc., cuando los plantones tengan 3 ó 4 hojitas, trasplanta el exceso a un recipiente separando cada plantón a una distancia de 5 cm entre uno y otro, o bien, plantándolos en pequeñas macetas individuales. (Ver foto superior del 'repicado'). 

9. Si la bandeja es de alveolos y ha germinado más de una semilla por compartimento, deja una única planta por alveolo. 

10. A las pocas semanas estarán listos los plantones para pasar al huerto definitivo. 
disminuyendo el porcentaje de germinación de las semillas.

• Pureza: un paquete que diga que tiene una pureza del 99% significa que hay un 99% que es semilla y un 1% que es otra cosa: residuos, piedrecitas, palitos, cáscaras, etc..

• Algunas semillas se comercializan pildoradas o tratadas. Consiste en un recubrimiento que las protege de hongos del suelo, aporta nutrientes, mantiene la humedad y eleva la germinación. Son más caras.

• Para conservar las que no gastes al sembrar, cierra bien los paquetes y colócalos en un frasco con tapa de rosca. Ponle una etiqueta con la fecha de caducidad, la especie/variedad y coloca el recipiente en lugar fresco, seco y oscuro.

Hortalizas que no se inician por semilla

Por último, decir que si bien la mayoría de las hortalizas y verduras se inician a partir de semillas, hay algunas especies que no. 
• Fresa: por estolones. Las plantas madres de las que se obtiene los estolones se propagan 'in vitro', se propagan en campo y se sacan los estolones.
 
• Ajo: con los dientes del bulbo.
  
• Espárrago: con trozos de rizoma.
  
• Patata: por tubérculos.
  
• Alcachofa: por estacas. Se utiliza poco la semilla de alcachofa. Tradicionalmente se ha propagado por estacas de tallo. Se trocea el rizoma que lleva una serie de yemas. 
0
0
文章
評論
😀 😁 😂 😄 😆 😉 😊 😋 😎 😍 😘 🙂 😐 😏 😣 😯 😪 😫 😌 😜 😒 😔 😖 😤 😭 😱 😳 😵 😠
* 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF
* 圖片尺寸不得小於300*300px
還沒有人評論,快來搶沙發!
剛剛 回复
最新文章
推薦文章
相關文章
舉報反饋

您有什麼意見或建議,歡迎給我們留言。

請輸入內容
下載綠手指APP

掃二維碼,下載綠手指APP,手機上查看更多內容٩(๑>◡<๑)۶

二維碼

打開APP掃二維碼,直接查看他的主頁

切換語言
設置
VIP
退出登錄
分享

分享好文,綠手指(GFinger)養花助手見證你的成長。

請前往電腦端操作

請前往電腦端操作

轉發
插入話題
提醒好友
發布
/
提交成功 提交失敗 最大圖片質量 成功 啊哦!出了點小問題 轉發成功 舉報 轉發 顯示更多 文章 求助 動態 剛剛 回复 邀你一起尬聊! 表情 添加圖片 評論 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF 圖片尺寸不得小於300*300px 最少上傳一張圖片 請輸入內容