首頁
動態
文章
百科
花園
設置
繁體中文

Toxicidad de una planta y sus dosis medicinales, distribución del veneno, reacción y efectos sobre el organismo.

Miss Chen
2017年09月24日
Las sustancias activas (alcaloides y glucósidos) de determinadas plantas medicinales, son venenos muy violentos para el organismo humano por su toxicidad.

En realidad, no se puede precisar la línea de separación de una sustancia, en lo que se refiere a su definición como tóxica, ya que generalmente ese concepto tiene relación directa con la dosis administrada. De hecho, una planta que contiene sustancias muy activas, puede aplicarse en proporciones medicinales, convirtiéndose en un remedio muy beneficioso para el ser humano. Ejemplo de ello es la digitalina, alcaloide que se extrae de la digital; son muy estimadas sus propiedades cardiotónicas, pero en dosis excesivas es muy peligrosa; evidentemente la operación y terapéutica de estas plantas quedan reservadas al médico.

La Digital es muy apreciada por sus propiedades cardiotónicas, pero las dosis altas son peligrosas

Las plantas venenosas mantienen una amplia distribución, independiente de todas aquellas especies que se producen a gran escala para la industria farmacéutica. Las silvestres ocupan bosques, campos, pantanos, regiones secas, parques, bordes de caminos, etc. Incluso muchas plantas ornamentales muy comunes, como la adelfa, laurel rosa, convalaria (lirio de los valles o hierba de San Juan), o el muérdago, son plantas venenosas.

Distribución de los compuestos venenosos

Los compuestos venenosos de una planta pueden estar distribuidos por toda ella, como la cicuta, o acumularse en unos lugares más que otros, como en el daphne (bayas), laurel de montaña (hojas) o tsuga (raíz); incluso la patata, la cual puede considerarse una planta tóxica si nos referimos a las flores y hojas jóvenes, no así los tubérculos que son totalmente inofensivos, además de un alimento de primer orden.

La edad influye en el nivel de toxicidad de la planta, de tal forma que con la madurez se incrementa su nocividad; aunque existen excepciones justamente al contrario, como el cadillo, que en su fase juvenil es muy tóxica para convertirse en inocua conforme madura.

Algunas especies muy activas

Cicuta

Helecho común

Convalaria

Reacción en el organismo

No es preciso ingerir una sustancia muy activa para que genere una reacción en el organismo; determinados principios activos provocan irritación de la piel, como la ortiga, mientras que otros, como la hiedra venenosa, desencadenan una reacción alérgica. Sin embargo, la mayoría de los venenos vegetales sí deben penetrar en el organismo para que actuar; generalmente ésta se produce por ingestión.

Las cantidades a ingerir para que se produzca una intoxicación no es lineal en todas las plantas; en general en una persona adulta podrían bastar 50 o 60 gramos, sin embargo en determinadas plantas basta una décima parte para ser mortal; una o dos semillas de ricino es suficiente para provocar la muerte de un niño.

Cuando se ha producido la ingestión de una planta tóxica (ejemplo de la euforbia o la diefembaquia), ésta suele actuar inmediatamente sobre el aparato digestivo, provocando vómitos, dolores abdominales agudos, e incluso hemorragias internas; si entra en el riego sanguíneo pasa primero al hígado, pudiendo sufrir lesiones graves. En el caso de los oxalatos, como los del ruibarbo, provocan cristalización y desgarros en los túbulos del riñón.

Las plantas cuyas sustancias son alcaloides pueden producir peligrosas reacciones en el sistema nervioso; ejemplo de ello es la cicuta, que produce parálisis; o el estramonio, que provoca alucinaciones.

Otras sustancias tóxicas tienen efecto directo sobre las células del organismo impidiendo que absorban oxígeno; como el cianuro, un glucósido vegetal que se libera por ejemplo del laurel cerezo; asimismo, los nitratos de determinadas plantas en concentración excesiva impiden el trasporte del oxígeno a las células cuando se combinan con la hemoglobina.

Existen otras muchas curiosidades sobre las reacciones a las plantas tóxicas. Algunas de ellas son realmente alarmantes, aunque específicas y por tanto poco generalizadas; como las provocadas por el helecho común, que destruye la médula ósea, donde se generan las células hemáticas. Otra planta, el hipérico, contiene un veneno que al ser ingerido por un animal, reacciona con la luz solar produciendo lesiones y quemaduras graves sobre la piel expuesta.
2
0
文章
評論
😀 😁 😂 😄 😆 😉 😊 😋 😎 😍 😘 🙂 😐 😏 😣 😯 😪 😫 😌 😜 😒 😔 😖 😤 😭 😱 😳 😵 😠
* 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF
* 圖片尺寸不得小於300*300px
還沒有人評論,快來搶沙發!
剛剛 回复
最新文章
推薦文章
舉報反饋

您有什麼意見或建議,歡迎給我們留言。

請輸入內容
下載綠手指APP

掃二維碼,下載綠手指APP,手機上查看更多內容٩(๑>◡<๑)۶

二維碼

打開APP掃二維碼,直接查看他的主頁

切換語言
設置
VIP
退出登錄
分享

分享好文,綠手指(GFinger)養花助手見證你的成長。

請前往電腦端操作

請前往電腦端操作

轉發
插入話題
提醒好友
發布
/
提交成功 提交失敗 最大圖片質量 成功 啊哦!出了點小問題 轉發成功 舉報 轉發 顯示更多 文章 求助 動態 剛剛 回复 邀你一起尬聊! 表情 添加圖片 評論 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF 圖片尺寸不得小於300*300px 最少上傳一張圖片 請輸入內容