首頁
動態
文章
百科
花園
設置
繁體中文

Baobab (Adansonia digitata) - 1ª parte

Miss Chen
2017年09月25日
Este árbol, también llamado "árbol del pan del mono" por sus frutos comestibles, junto con el drago de Canarias es objeto del máximo respeto por su gran longevidad, pues se trata de un auténtico Matusalén de los vegetales cuya vida se estima que puede superar los 2000 años. Se tiene conocimiento de baobabs datados en 4000 años de antigüedad.

Pertenece a la familia Bombáceas, y es un genuino representante del género Adansonia, denominación dada en honor del naturalista francés Michel Adanson (1727-1806), el cual tuvo la oportunidad de vivir en Senegal y estudiar durante cinco años la vegetación del lugar; sus trabajos y observaciones quedaron recogidos en el libro Historia natural del Senegal.

En cuanto al nombre de la especie Digitata, alude a la forma que presentan las hojas, las cuales recuerdan una mano con sus dedos (dígitos). Las hojas también puede asemejarse a raíces, de ahí que los ingleses que viajaban a sus colonias en Asia los describieran como "árbol del revés".

Aunque el baobab se da en el citado país africano, también está distribuido en determinadas formaciones llamadas por los botánicos Duriherbosa e Hiemilignosa o bosque monzónico, las cuales se caracterizan por presentar una prolongada estación seca y otra de lluvias. Así, se pueden encontrar baobabs en las amplísimas llanuras de la sabana africana, sur de Madagascar y zonas de Australia y la India en que se dan estas formaciones. También existe una representación en América.

El crecimiento de un baobab es lentísimo, y lo hace de forma aislada, alternando su extraña silueta de árbol milenario con las acacias y otras bombáceas afines, como las ceibas. Resulta un espécimen peculiar por la forma de su tronco desproporcionado. Aunque su altura normal suele ser de unos 4 metros, los ejemplares más longevos pueden alcanzar los 25 metros, con un diámetro de tronco que puede llegar a medir la sorprendente cifra de 40 metros, e incluso superarla, lo que ha dado lugar a numerosas leyendas, como las referidas a las criaturas que viven en su interior o al tétrico uso que supuestamente se le da —prisión o cementerio para los delincuentes—. También es fruto de historias sobre la inmensa capacidad interna, como la posibilidad de albergar una estación de autobuses.

El tronco de un baobab actúa como un almacén de reserva, un auténtico depósito natural que conserva los líquidos nutritivos que el árbol necesita para sobrevivir durante las estaciones secas; basta decir que ese depósito puede contener más de 100.000 litros, lo que da una idea de la trascendencia que este árbol supone para determinadas zonas desérticas de África. Además, la gruesa corteza del tronco protege al árbol de los frecuentes incendios que asolan sus hábitats durante los periodos de sequía.
0
0
文章
一滴水讚了
評論
😀 😁 😂 😄 😆 😉 😊 😋 😎 😍 😘 🙂 😐 😏 😣 😯 😪 😫 😌 😜 😒 😔 😖 😤 😭 😱 😳 😵 😠
* 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF
* 圖片尺寸不得小於300*300px
還沒有人評論,快來搶沙發!
剛剛 回复
最新文章
推薦文章
相關文章
舉報反饋

您有什麼意見或建議,歡迎給我們留言。

請輸入內容
下載綠手指APP

掃二維碼,下載綠手指APP,手機上查看更多內容٩(๑>◡<๑)۶

二維碼

打開APP掃二維碼,直接查看他的主頁

切換語言
設置
VIP
退出登錄
分享

分享好文,綠手指(GFinger)養花助手見證你的成長。

請前往電腦端操作

請前往電腦端操作

轉發
插入話題
提醒好友
發布
/
提交成功 提交失敗 最大圖片質量 成功 啊哦!出了點小問題 轉發成功 舉報 轉發 顯示更多 文章 求助 動態 剛剛 回复 邀你一起尬聊! 表情 添加圖片 評論 僅支持 .JPG .JPEG .PNG .GIF 圖片尺寸不得小於300*300px 最少上傳一張圖片 請輸入內容